Economía

Syriza se impone en las elecciones y abre nueva era política en Grecia

Ahora el reto de Tsipras es cumplir su programa y evitar el riesgo reiteradamente advertido por Samaras de una accidental salida del euro.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sondeos auguraban su victoria, pero las urnas le darían el apoyo para gobernar en mayoría absoluta. Con un 58% de los votos escrutados, la Coalición de la Izquierda Radical, conocida por su acrónimo Syriza, ganó ayer las elecciones generales anticipadas de Grecia con un 35,9% de los votos y se colocaba a dos escaños de la deseada mayoría absoluta. Con una ventaja más amplia de lo pronosticado, el grupo liderado por Alexis Tsipras dejaba atrás al gobernante Nueva Democracia.

En una jornada sin incidentes y con elevada participación, los griegos votaron por el futuro político de su país y por un arriesgado viraje a la izquierda en busca del impulso definitivo que acabe con seis años de profunda crisis económica que le ha hecho perder un cuarto del PIB.

Según los primeros resultados, la formación de Tsipras habría obtenido entre un 36% y 38% de los votos, lo que le otorgaría 149 de los 300 escaños del Parlamento unicameral griego. Según la ley electoral helena, el grupo con más votos recibe como "premio" 50 escaños extra. En segunda posición se ubicaba el partido del primer ministro Antonis Samaras, Nueva Democracia, con un 28,2% de los votos (77 escaños). Con este resultado, ND pierde 48 escaños respecto a las elecciones de junio de 2012.

El partido neonazi Amanecer Dorado logró ayer instalarse como tercera fuerza política, con un 6,35% de los votos y ampliando su presencia en el Parlamento en un escaño, hasta los 17. El ascenso del partido centrista To Potami, creado por el presentador de televisión Stravos Theodorakis el año pasado antes de las elecciones europeas, logró la cuarta posición con un 5,7% de los votos (16 escaños), relegó definitivamente al histórico partido socialista Pasok a una quinta posición y trece escaños en la cámara.

El desafío de Syriza

"De forma casi unánime, el pueblo griego ha votado contra las políticas de austeridad", dijo un portavoz de Syriza durante el recuento de votos según Bloomberg. "Este resultado puede ser el primer paso para progresivos desarrollos en Europa. El gobierno implementará su programa político dirigido a la crisis humanitaria y el principio de una negociación real con nuestros socios europeos".

Una de las principales promesas electorales de Syriza es la renegociación de la deuda griega con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Los inversionistas deberán ahora esperar a que Tsipras forme gobierno y defina sus planes para negociar las necesidades de financiación de Grecia. La primera prolongación de la parte europea del rescate expira a fines de febrero, pero el eurogrupo está ya considerando una nueva prórroga, hasta mediados de año, para evitar incertidumbre.

La histórica victoria de Syriza supone el fin de cuatro décadas de alternancia política entre el partido socialista Pasok y ND. El desafío para Tsipras está ahora en lograr un balance entre mantener sus promesas y evitar el riesgo de una salida del euro, advertida por Samaras.

Lo más leído